sábado, 20 de mayo de 2017

Síntesis curricular


Síntesis curricular

Rita Jáimez Esteves es Doctora en Lingüística por la Universidad Autónoma de Madrid (2009). En 1996, recibió el título de Magister en Lingüística de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC). En el Instituto Internacional de Andragogía se recibió como Especialista en Andragogía (1991). Desde 1991, es catedrática adscrita al Departamento de Castellano, Literatura y Latín del IPC de la UPEL. En esta casa de estudios entre el 2009 y 2012, dirigió el Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias "Andrés Bello" (IVILLAB) y fue la editora de Letras, órgano difusor indexado del IVILLAB. En esta casa de estudio, actualmente administra la cátedra de Estudios diacrónicos y socio-geográficos del español y el Doctorado en Pedagogía del Discurso.

Cursos realizados
Diplomado en docencia universitaria orientada al desarrollo de competencias (Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, 2017).
Diplomado en Metodología de la Investigación (UPEL-IPC, 2015-2016).
Diplomado en Historia Contemporánea de Venezuela (UPEL - Fundación Rómulo Betancourt, 2013-2014).
Paleografía Medieval y Moderna. Ávila-España (Fundación Sánchez-Albornoz, 2001).
XLI Curso Iberoamericano para Profesores de Lengua y Literatura Española. Madrid-España (Agencia Española de Cooperación Internacional, 1997).
Investigador en Lengua y Literatura Española. Madrid-España (Agencia Española de Cooperación Internacional, 1997).
Curso Superior de Filología Española. Málaga-España (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ayuntamiento de Málaga, 1997)

Áreas de especialización
Sociolingüística, Lingüística diacrónica, Español americano, Análisis del Discurso.

Asignaturas impartidas
Teoría lingüística, Producción y comprensión de textos, Variación y cambio lingüísticos, Historia de la lengua española y Análisis del discurso.

Línea de investigación dirigida (1997-)
La lengua como diasistema: una perspectiva desde el español

Proyectos de investigación dirigidos:
Grupales:
Un método diacrónico para los estudios Críticos del Discurso, 2016
Asuntos de independencia: la historia que cuentan los Estudios Críticos del Discurso, 2015-2016
El piropo en Venezuela, 2011-2013

Individuales
  1. La implantación del español en América, 2009.
  2. Estudio diacrónico de algunos fenómenos morfosintácticos del español de Venezuela, 2007.
  3. Los venezolanismos, 2006.

Otra información de interés:
  • Es miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua.
  • Ha dirigido tres tesis doctorales y doce Trabajos de Grado para optar al título de magíster.
  • Integra el comité editorial de la revista Letras.
  • Es reconocida como investigadora por el Programa de Estímulo a la Investigación y a la innovación (PEII).
  • Dicta el taller Redacción de trabajos de investigación.

Competencias profesionales:
  •   Dictar clases en variación y cambio lingüísticos, español americano, análisis del discurso, discurso pedagógico, metodología de la investigación.
  •   Planificar, organizar o dirigir un Instituto de Investigación y sus órganos de difusión.
  •   Diseñar, organizar y dirigir programas de estudios en Lingüística y Filología hispánica.
  •  Tutelar investigaciones grupales e individuales.

Ventajas laborales:
ü  Alta capacidad de trabajo.
ü  Sabe trabajar en equipo.
ü  Conduce al otro hacia el logro de sus metas.
ü  Valora y respeta la diversidad.
ü  Maneja los enfoques de enseñanza por competencia y el tradicional.



NOTA IMPORTANTE: Disponibilidad laboral absoluta a partir del 14 de marzo de 2018, fecha en que termina su compromiso profesional en Venezuela.



Publicaciones:
  1. (2016) Venezuela: Efervescencias de voces híbridas (Rita Jáimez y Thays Adrián (Eds.). Caracas: UPEL – IPC- IVILLAB.
  2. (2016) Historia de algunos fenómenos fonéticos del español de Venezuela. En Rita Jáimez y Thays Adrián (Eds.), Venezuela: Efervescencias de voces híbridas (Caracas: UPEL – IPC- IVILLAB.pp.55-91.
  3. (2015) Ciertos usos léxico-semánticos del cronista Juan de Castellanos en el habla actual de Venezuela: un estudio de cambio lingüístico. En José María García Martín (dir.), Francisco Javier de Cos Ruiz, Mariano Franco Figueroa (Coords.), Actas del IX Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española (Cádiz, 2012), Vol. 2, 1961-1970.
  4. (2015) Algunos cambios léxico-semánticos en el español de América: una aproximación a través de "Elegías de Varones Ilustres de Indias" (1589) de Juan de Castellanos. Lexis: Revista de lingüística y literatura, 39(2), 245-265.
  5. (2014) La comunicación no verbal en los primeros días de la conquista americana. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica (RFL), 40(1), 145-170.
  6. (2014). La comprensión de refranes por estudiantes venezolanos de Educación Media, Letras, 56(91).
  7. (2013) La escritura como proceso metacognitivo: algunos resultados en la III Etapa de educación Básica. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 14 (36), 92-121.
  8. (2013) Gallo y gorra, ¿al vaivén de la política venezolana? Lingua americana, XVII(33),133-166.
  9. (2012) Crónicas de Indias: cabalgando entre la literatura, la historia y la lingüística de Venezuela. Lingüística, literatura… estudios culturales. Homenaje a Luis Barrera Linares. César Villegas (Ed.) Caracas: UPEL-IPC-IVILLAB.pp-53-93.
  10. (2012) Historia a la carta: la alimentación en la provincia de Venezuela en tiempos de conquista. En Comida y bebida en la lengua española, cultura y literaturas hispánicas. FILUM - Kragujevac.  Universidad de Kragujevac -  Serbia.pp.73-99.
  11. (2011) Tras la pista del Tesoro: una muestra. Historiografía lingüística: líneas actuales de investigación. Nodus Publikation: Münster-Germany.pp.497-511.
  12. (2011) La Educación de Adultos en Venezuela (1958-1998). En Venezuela. Medio siglo de historia educativa 1951-2001. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.pp.165-204.pp.165-204.
  13. (2010) El maestro y la enseñanza de lengua materna a principios del siglo XXI (II parte) Letras, 52 (82), 175-203.
  14. (2010) El maestro y la enseñanza de lengua materna a principios del siglo XXI (I Parte).  Letras, 52 (81), 125-139.
  15. (2010) Venezolanismos vs. Etnocentrismo. Boletín de lingüística, 34,70-93.
  16. (2009) Algunas confusiones en Lingüística Aplicada y sus consecuencias. Revista de Lingüística Aplicada (RLA), 47(2), 35-50.
  17. (2009) Madrid el 11 de marzo de 2004. Letras, 80(51), 205-240.
  18. (2006) Caracas es Caracas y lo demás…Núcleo, 23, 51-81.
  19. (2007). Lexías venezolanas: pasado y presente. Actas del VI Congreso Internacional de “El español de América”. Valladolid – España.pp.685-697.
  20. (2006-2007) El uso de la radio para la enseñanza del español como lengua extranjera. En Enciclopedia del español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes. Círculo de Lectores –Instituto Cervantes- Plaza & Janes. Madrid–España.pp.372-376.
  21. (2006) Cristóbal Colón y Lope de Aguirre: la otra historia. Letras, 73(2),141-201.
  22. (2005) La enseñanza de la competencia pragmática en cibercursos de ELE. Actas del XVI Congreso Internacional de ASELE. Oviedo – España.pp.115-123.
23.  (2004) La diversidad lingüística a través de refranes hispanoamericanos. Letras, 69, 25-55.
24.  (2004) ¿Va la competencia comunicativa a la escuela? Textura, Nº 6, 85-95.
25.  (2004) Las relaciones de poder en la colonia: sus elementos discursivos. Tierra Firme, XXII(87), 283-292.
26.  (2004) El habla oral caraqueño: la visión de Nazoa. Sapiens, Ano 5, Número extraordinario 1, 69-80.
27.  (2003-2004) ¿Refranes postmodernos? Anuario de lingüística hispánica,19-20, 123-140.
28.  (2003) La vitalidad de la lengua española en el siglo XXI. En: 18 Alterungsprozesse: Reifen – Veralten – Erneuern. Vol. 9. Alemania-Bonn. pp.92-100.
29.  (2002) Biografías de científicos dirigidas a lectores infantiles: su construcción. Interlingüística, 13(2), 345-353. 
30.  (2002) Cuatro cartas de Colón: qué dice, por qué lo dice y para qué lo dice. Anuarios de Letras, XL, 159-204.
31.  (2002). La imagen como recurso de interculturalidad en la enseñanza del español en el mundo árabe. Actas del XIII Congreso Internacional de ASELE. M. Pérez Gutiérrez y Maestre. Murcia-España.pp.90-98.
32.  (2001) La biografía de inventores (o los hombres máquinas). Discurso y sociedad, 3(4), 35-59.
33.  (2001) La enseñanza del español como L2 en radio. Actas del XII Congreso Internacional de ASELE. Valencia-España.pp.353-361.
34.  (2001) Cristóbal Colón: Dios, la Corona y Yo. Interlingüística, 12(2), 221-226.
35.  (2000) El acento en español: desde del modelo Autosegmental a la Teoría de la Optimidad y Viceversa. Lingua Americana, IV(6), 48-77.
36.  (2000) La adaptación de anglicismos al sistema español: una aproximación desde la fonología no-concatenativa. Letras, 61, 39-59.
37.  (1999) Concepción del amor en el LIBRE D’ AMICH e AMAT de Raimundo Llull. Letras, 58, 91-103
38.  (1998) Simón Rodríguez y la enseñanza. Laurus, 6, 8-11.
39.  (1998) Lengua y literatura en la educación de adultos. CLAVE, 7, 83-93.
40.  (1997) Luis Quiroga Torrealba: Modernidad de la Gramática de Andrés Bello. En: Vigencia del pensamiento de Don Andrés Bello. Luis Álvarez (Comp.). Bogotá: UPEL-Convenio “Andrés Bello”.pp.199-203.
41.  (1997) La organización de los textos académicos. Incidencias de su conocimiento en la escritura estudiantil. Investigación y postgrado, 12(2), 93-119.

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